A supreme piece of art by Greatives.

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MATERIAL PARA EL ALUMNADO

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Introducción

Bienvenido/a al proyecto de creación de empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Te invitamos a plantearte la oportunidad de ser empresario, a conocer las posibilidades de éxito de una idea y la capacidad de mejorar tu entorno, al mismo tiempo que creas tu propio empleo.

Hemos preparado un completo itinerario formativo que te ayudará a ir dando los pasos necesarios para construir una idea, defenderla y hacerla viable, a través de la investigación en medios oficiales y también mirando a tu entorno más cercano.

Un proyecto pensado para estimular vuestra creatividad. ¿Comenzamos?

¡Mejor en equipo!

Trabajar en modo colaborativo va más allá del trabajo en equipo, supone aportar todas nuestras fortalezas al grupo y ser capaces de coordinarlas correctamente para obtener el mejor resultado.

Para conocer mejor que podemos aportar a nuestro equipo, vamos a hacer una breve autoevaluación con ayuda de esta plantilla, selecciona como máximo dos habilidades en las que te veas más directamente reflejado en cada uno de los bloques y alguna en la que pienses que necesites mejorar.

Después de cumplimentar la plantilla, comparte con tu compañero/a y explica porque has seleccionado estas habilidades.

Ahora, con todos los miembros del grupo, exponed brevemente vuestras habilidades y cread un documento, póster, mural… en el que se recojan las fortalezas que tengáis como equipo, y ponedle un nombre.

Por último, pensad y preparad una forma original para presentar vuestro grupo al resto de la clase. Os dejamos algunas recomendaciones:

Analicemos nuestro entorno

Antes de desarrollar cualquier proyecto empresarial, es fundamental investigar sobre las características del entorno en el que queremos desarrollar nuestra idea. Por tanto, además de los aspectos estrictamente necesarios para el funcionamiento de una empresa, es fundamental analizar la repercusión que tendrá sobre las personas, la sociedad en general y el medio ambiente.

Para esta labor de investigación, en el grupo se repartirán los siguientes ámbitos a analizar:

A. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo empresarial en mi localidad?

Investigaremos sobre el número y el tipo de empresas que se han creado o que han desaparecido en los últimos años en nuestra localidad.

El número de empresas anual de cada sector por provincia y localidad lo podemos consultar en la web del Instituto Nacional de Estadística, de donde podemos obtener los datos para elaborar gráficos, tablas que representen correctamente la información.

Por otro lado, podéis hacer un trabajo de campo, entrevistando a vuestros familiares sobre empresas o negocios que existían y han desaparecido o, por el contrario, que se hayan implantado en los últimos años.

De la información que obtengáis podéis extraer conclusiones sobre:

  • Sector/es al que corresponden principalmente las empresas o negocios que han desaparecido o se hayan creado en los últimos años.
  • Tipos de empresas que han desaparecido o se han creado:
    • Gran empresa, más de 250 personas empleadas.
    • Mediana, de 50 a 249 personas empleadas.
    • Pequeña, de 11 a 49 personas empleadas.
    • Microempresa, 10 o menos personas empleadas.

Todos los resultados obtenidos se tendrán que plasmar en un informe que contenga tanto los datos como la información concreta obtenida en las entrevistas.

B. ¿Qué relación hay entre el desarrollo industrial/empresarial y los recursos disponibles?

Es lógico y habitual que el desarrollo industrial o empresarial de una zona esté directamente vinculado a los recursos naturales de que se dispone:

  • Recursos biológicos: provenientes de los seres vivos: plantas, animales, hongos, bacterias… y que son usados tanto para alimentación, como para generar productos de todo tipo.
  • Recursos hídricos: ríos, lagos, aguas subterráneas y océanos, que son utilizados para la alimentación, producción de alimentos y la generación de energía.
  • Recursos minerales: comprende todos los minerales que el ser humano utiliza para producir otros artículos, como el cobre para elaborar cables eléctricos o el oro en la joyería.
  • Recursos energéticos: son los recursos de los que extraemos energía, como el petróleo, el viento o la radiación solar.

En este caso, tendréis que hacer una investigación acerca de los recursos de cada tipo con mayor presencia o relevancia en el entorno de vuestra localidad y de las distintas formas de producción energética.

Para ello os podéis ayudar de los siguientes recursos digitales:
Mapa de infraestructuras energéticas de Andalucía (Fuente: Agencia Andaluza de la Energía)
Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía 2022 (Fuente: Agencia Andaluza de la Energía)
 Portal Andaluz de la Minería (Fuente: Junta de Andalucía)
 Agua – Junta de Andalucía (Fuente: Junta de Andalucía)
 Medio natural y forestal – Junta de Andalucía (Fuente: Consejería de Sostenibilidad. Medio Ambiente y Economía Azul)
Plan de acción Planificación Industrial (Fuente: Consejería de Política Industrial y Energía)

Por otro lado, podéis hacer un trabajo de campo, entrevistando a vuestros familiares sobre utilidades o beneficios de algunos recursos naturales que se hayan perdido en los últimos años o por el contrario, de nuevas posibilidades que hayan podido surgir en su uso.

De la información que obtengáis podéis extraer conclusiones sobre:

  • Recursos que hayan perdido su relevancia en los últimos años y por tanto, se haya disminuido su extracción o aprovechamiento.
  • Nuevas utilidades que se estén utilizando o aprovechando y que, de alguna manera, puedan estar contribuyendo al desarrollo industrial o empresarial de la localidad.
C. ¿Cómo ha evolucionado el empleo en mi localidad?

Las variaciones de población, la tasa de población activa y el desempleo son indicadores clave para el análisis de la situación del tejido industrial y empresarial en una zona determinada. En este apartado, vamos a investigar acerca de la evolución de estos factores en nuestra localidad.

Para ello, podemos hacer uso de los datos de población y empleo que nos ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía y el SEPE (Servicio Público de empleo estatal).

 Datos de población en Andalucía (Fuente: Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos)
 Estadísticas de empleo por municipios SEPE (Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social)

Por otro lado, podéis hacer un trabajo de campo, entrevistando a personas en situación de desempleo sobre su formación, empleos que les gustaría ocupar, razones por las que consideran que no encuentran empleo…. Así como personas expertas en determinadas tareas para la formación y/o el asesoramiento, miembros de asociaciones vinculadas al tejido empresarial, cámaras de comercio, agrupaciones agrícolas, vecinales…

De la información que obtengáis podéis extraer conclusiones sobre:

  • Perfil de personas desempleadas en el entorno.
  • Posibles soluciones al desempleo local.
D. ¿Cuál es la situación medioambiental en nuestra localidad?

La tendencia actual de las empresas es reducir el impacto medioambiental y lograr que puedan ser más eficientes y sostenibles. En este apartado, vamos a analizar algunos datos que nos ayuden a evaluar la situación medioambiental en nuestra localidad.
Para poder analizar estos factores podemos utilizar las estadísticas de indicadores ambientales del portal de medioambiente de la Junta de Andalucía, así como los datos de calidad del aire o de generación de residuos y reciclaje.

 Estadísticas e indicadores ambientales (Fuente: Consejería de Sostenibilidad. Medio Ambiente y Economía Azul)
 Estadísticas residuos por municipios (Fuente: Consejería de Sostenibilidad. Medio Ambiente y Economía Azul)
 Calidad del aire en Andalucía (Fuente: www.iqair.com)

Por otro lado, podéis hacer un trabajo de campo, entrevistando a familiares u otras personas sobre las acciones que realizan en su trabajo para proteger el medio ambiente.

De la información que obtengáis podéis extraer conclusiones sobre:

  • La importancia del impacto ambiental para los trabajadores y las empresas.
  • Acciones concretas hacia la sostenibilidad.
ACTIVIDAD PARA TODOS LOS GRUPOS

Todos los resultados obtenidos se tendrán que plasmar en un informe, poster, infografía, mapa mental o cualquier otro medio, que contenga tanto los datos como la información concreta obtenida en las entrevistas.

Establezcamos prioridades

Después del análisis realizado, los grupos tendrán que poner en común lo investigado en la actividad anterior, y concluir sobre qué aspectos fundamentales se haría necesario intervenir de manera prioritaria (conservación de empresas, creación de empleo, mejor y mayor aprovechamiento de los recursos, cuidado del medio ambiente…) teniendo en cuenta la repercusión sobre las necesidades de las personas, de la sociedad en general y del medio ambiente.

Para hacer esta síntesis utilizaremos la estrategia Generar-Clasificar-Conectar-Desarrollar, de manera que nos permita ordenar las prioridades analizadas de manera gráfica en un mapa conceptual, en el que incluiremos además los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas que puedan estar relacionados con las prioridades detectadas.

Una vez concluida esta puesta en común, se compartirán los resultados de cada grupo con el resto de la clase.

Si surgieran diferentes enfoques al establecer las prioridades se podrá establecer un debate entre los distintos grupos, en el que se expondrán argumentos a favor de porque intervenir de manera prioritaria en un sentido u en otro.

Para el debate el grupo tendrá un introductor, que se encargará de desarrollar los argumentos de su equipo, el resto podrá actuar en las posteriores intervenciones como refutadores. Se nombrará también un secretario, que se encargará de recoger las aportaciones tanto propias como del resto de los grupos participantes.

¡Nos toca! Propongamos soluciones

En esta actividad, cada grupo, analizando la información obtenida en las actividades anteriores y el debate propondrá una idea, la creación de una empresa que provea un producto o servicio que de manera directa contribuya a la mejora del entorno local. Para alcanzar ideas innovadoras es necesario empezar con una lluvia de ideas:

Es posible que alguna de las ideas que surjan sean difíciles de ejecutar o irrealizables, pero en principio no descartéis ninguna, pensad que todos los grandes avances han surgido de una idea inicialmente descartable.

Cuando tengáis decididas cuáles serían las elegidas, ahora sí, tenéis que elegir una, teniendo en cuenta que se pueda llevar a cabo en una empresa de manera real (aunque no exista) y que pueda tener un mayor impacto en las prioridades y necesidades valoradas en las actividades anteriores.

Una vez tengáis vuestra idea, empecemos a darle forma a la imagen corporativa, que incluye todos los elementos gráficos y visuales propios de una corporación o empresa. En este caso, empezaremos por definir el logotipo y el lema o slogan, te dejamos algunas ideas para su diseño:

Por último, tendréis que diseñar un primer anuncio al gran público, en un formato que no requiera presentación: vídeo, cómic, grabación de audio, díptico, flyer…

Demos forma a nuestra idea

En esta actividad, tendremos que acercar nuestra idea a un proyecto real:
¿Cómo fabricaremos ese producto? o ¿cómo ofreceremos ese servicio?
¿Qué conexiones con entidades públicas, privadas, empresas o asociaciones necesitaríamos?
¿El proceso, es sostenible?
¿Cuántos trabajadores necesito?
¿Qué aspectos mejora ese producto o servicio en la vida de las personas, en la sociedad en general?

Para dar respuesta a estas preguntas tendréis que definir algunos aspectos fundamentales en la empresa:

  • Organigrama, con el perfil necesario para cada puesto. Os tendréis que incluir, recordar lo trabajado en la actividad 1. Es muy importante que tengáis en cuenta la importancia de la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo. En el siguiente enlace tienes toda la información sobre las distintas formas de elaborar un organigrama:
  • Responsabilidad social empresarial, entendida como el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros de una empresa entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad (local y global) de la que forman parte como conjunto. Al tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial, las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.
  • Política ambiental, tiene como finalidad establecer un marco de referencia para integrar la protección de la naturaleza y el medioambiente en la estrategia y operaciones de la empresa, y definir los principios de actuación para la gestión y protección del medioambiente y del capital natural. En la red es fácil encontrar políticas ambientales de las principales empresas, que os podrán ayudar en vuestra definición.
  • Relación de posibles proveedores.
  • Ubicación, planos, maqueta… de las instalaciones de la empresa.
  • Cualquier otra información que es considere relevante para la definición de la idea inicial.

Es fundamental que reviséis que con esta información estáis dando respuesta a las preguntas iniciales. Todos estos documentos y el resto de productos creados se recogerán en un porfolio que os servirá para la presentación final.

Convencer

¿Seréis capaces de convencer a un socio/grupo inversor para hacer realidad tu idea?

Para terminar, tendréis que preparar una presentación de vuestra empresa, recuerda incluir en ella todos los aspectos que habéis ido desarrollando durante el proyecto:

  • Conclusiones del análisis inicial.
  • Respuesta que con la empresa da a las necesidades sociales y medioambientales detectadas.
  • Necesidad concreta que se cubre con el producto o servicio que se ofrece.
  • Responsabilidad social empresarial, política medioambiental y el resto de documentación preparada para la actividad anterior. 

Este proyecto se presentará en un evento final en la que se podrá contar con personas externas al centro educativo.  En esta presentación tendréis que participar todos los miembros del equipo, desempeñando el rol que os hayáis puesto en el organigrama.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Y porque no, quizás vuestra idea se pueda hacer realidad.

Simply Impeccable

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