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Introducción

Este proyecto, elaborado por la por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, pretende  para complementar los saberes básicos sobre estructuras económicas, empresariales, sectores de producción… previstos para la materia Geografía e Historia de 3º de ESO, para que, de alguna manera, el alumnado pueda tomar conciencia del papel de la empresa no solo como un agente económico, sino de desarrollo social, tanto local como global, de su responsabilidad a la hora de ofrecer y garantizar unas condiciones de trabajo justas y dignas, igualitarias, respetuosas con el medioambiente y que no contribuyan a crear o fomentar desigualdades en las sociedades en las que opera. El proceso, de manera general, propondrá al alumnado el reto de crear una empresa, desde un análisis previo de las condiciones socioeconómicas y ambientales locales, de manera que, en la medida de lo posible, pueda contribuir a su mejora.

Para llevarla a cabo, contarás con gran cantidad de recursos para el alumnado, y una completa definición de la situación de aprendizaje, elaborada según las recomendaciones del nuevo currículo de la LOMLOE en Andalucía, además, para que podáis enriquecerla con otras materias, se ofrecen propuestas y alternativas para el trabajo interdisciplinar.

Transforma tu aula por unos días en un verdadero laboratorio de emprendimiento, donde generar y dar forma a iniciativas empresariales bien fundamentadas y contextualizadas que favorezcan la mejora social, con el alumnado como protagonista y agente activo de cambio. ¿Te animas?

¡Mejor en equipo!

Trabajar en modo colaborativo va más allá del trabajo en equipo, supone que nuestro alumnado aporte sus fortalezas al grupo y que sean capaces de coordinarlas correctamente para obtener el mejor resultado.

A la hora de organizar los equipos, la elaboración previa de un sociograma nos puede ayudar a tener una información más completa de las dinámicas relacionales en el aula. El desarrollo de las actividades está diseñado para grupos con un mínimo de cuatro miembros, y, a ser posible, que no supere los seis. En estos enlaces encontrarás información de interés sobre cómo crear estos grupos:

Una vez conformados los grupos, la primera actividad propone que el alumnado se autoevalúe para que se haga consciente de sus fortalezas y debilidades en sus habilidades cooperativas.

Después de cumplimentar la plantilla, y siguiendo la dinámica 1-2-4, cada miembro del grupo se evaluará personalmente, para después compartir sus resultados por parejas (o alguna terna si el número es impar) con la persona que tenga más cerca, y se concluirá con una puesta en común en todo el grupo (a ser posible de 4 o 5 componentes), de manera que se pueda concluir cuales son las fortalezas y debilidades más comunes o puntuales.

Una vez recogidas las características del grupo, se les pedirá que le pongan un nombre y lo presenten al resto de la clase con una presentación creativa.

Analicemos nuestro entorno

El objetivo de esta actividad es que el alumnado investigue su entorno, de modo que le permita tener constancia y empatizar con la sociedad en la que participa de manera habitual.

Para llevar a cabo esta investigación, se propone una dinámica de grupo de expertos, aunque cada ámbito también se podría hacer de manera individual por cada miembro del grupo. Si los grupos formados fueran de más de cuatro miembros, algún/os ámbito/s tendrá/n que ser trabajado por dos personas en el grupo de expertos o de manera individual.

Cada grupo de expertos o miembro del grupo trabajará uno de los cuatro ámbitos propuestos:

A. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo empresarial en mi localidad?
En el que se les pedirá que analicen la situación actual, y como han ido variando los distintos sectores de producción en los últimos años y analicen las posibles causas.

B. ¿Qué relación hay entre el desarrollo industrial/empresarial y los recursos disponibles?
En el que se les pedirá que analicen como la presencia o ausencia de determinados recursos influye en el desarrollo del tejido empresarial/industrial local.

C. ¿Cómo ha evolucionado el empleo en mi localidad?
En el que se les pedirá que analicen la situación actual y la variación de la empleabilidad en los distintos sectores, por sexos…

D. ¿Cuál es la situación medioambiental en nuestra localidad?
En el que se les pedirá que analicen la situación actual y la evaluación del impacto ambiental de la actividad empresarial/industrial.

La realización de entrevistas que se incluye en cada uno de los ámbitos, se puede tratar de manera interdisciplinar con la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Para cada uno de los ámbitos, se propone la revisión de datos de diversas fuentes, que podremos complementar con información local o que se considere de relevancia para el estudio. En este caso el tratamiento de datos se podría trabajar de modo interdisciplinar con el currículo de Matemáticas.

También se propone, para cada uno de los ámbitos, que, buscando el objetivo inicial de empatizar, realicen entrevistas a personas conocidas que puedan ofrecer información adicional y fehaciente sobre los temas tratados.

Toda la información obtenida por cada grupo de expertos o de manera individual, se reflejará en un informe, poster, infografía, mapa mental o cualquier otro medio, que contenga los datos recogidos para cada tipo de recursos y la información obtenida en las entrevistas. Si existe la posibilidad de que el alumnado pueda trabajar con ordenadores o tabletas se podría trabajar de manera transversal con el currículo de Tecnología y Digitalización.

Establezcamos prioridades

Después del análisis realizado, cada grupo tendrá que poner en común lo investigado en la actividad anterior, y concluir sobre qué aspectos fundamentales se haría necesario intervenir de manera prioritaria (conservación de empresas, creación de empleo, mejor y mayor aprovechamiento de los recursos, cuidado del medio ambiente…) teniendo en cuenta la repercusión sobre las necesidades de las personas, de la sociedad en general y del medio ambiente.

Para hacer esta síntesis podemos utilizar la estrategia Generar-Clasificar Conectar-Desarrollar, de manera que nos permita ordenar las prioridades analizadas de manera gráfica en un mapa conceptual, en el que incluiremos además los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas que puedan estar relacionados con las prioridades detectadas.

En este caso, se podrían exponer o compartir los mapas conceptuales desarrollados para que puedan contrastar las conclusiones de unos grupos con otros.

Lo habitual será que surjan diferentes enfoques al establecer las prioridades, que nos pueda ayudar a establecer un debate entre los distintos grupos, en el que cada grupo pueda exponer argumentos a favor de porque intervenir de manera prioritaria en un sentido u en otro. 

Para articular este debate, será necesario que planteemos algunas preguntas/dicotomías que hayan surgido sobre las que iniciar la actividad, como empleo de mayor calidad vs mayor número de empleados, desarrollo industrial vs impacto ambiental, explotación de recursos vs impacto ambiental…

Para el debate el grupo tendrá un introductor, que se encargará de desarrollar los argumentos de su equipo, el resto podrá actuar en las posteriores intervenciones como refutadores. Se nombrará también un secretario, que se encargará de recoger las aportaciones tanto propias como del resto de los grupos participantes. Esta actividad se podría trabajar vinculada con el currículo de Lengua Castellana y Literatura.

¡Nos toca! Propongamos soluciones

En esta actividad, cada grupo, analizará la información obtenida en las actividades anteriores y el debate para proponer una idea, la creación de un producto o servicio que de manera directa contribuya a la mejora del entorno local.

Para llevar a cabo la lluvia de ideas, seguiremos un proceso creativo que parta de una fase divergente, en la que todas las posibilidades se tengan en cuenta, para en un momento posterior, pasar a una fase convergente que pueda dirigir al grupo a una idea que de algún modo pueda ser realizable.

Una vez tengan la idea, cada grupo comenzará a darle forma a la imagen corporativa, creando un logotipo, un lema o slogan y un anuncio en el formato que se considere.

Demos forma a nuestra idea

Con esta actividad se pretende que, de algún modo, cada grupo genere un prototipo que pueda acercar su idea a un proyecto real de empresa recalcando, además de los aspectos organizativos, aquellos que tienen que ver con la responsabilidad social y medioambiental y su contribución al desarrollo local.

Para dar respuesta a las preguntas que se le plantean, cada grupo tendrá que definir algunos aspectos fundamentales en la empresa:

  • Organigrama, con el perfil necesario para cada puesto. Os tendréis que incluir, recordar lo trabajado en la actividad 1. Es muy importante que tengáis en cuenta la importancia de la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo. En el siguiente enlace tienes toda la información sobre las distintas formas de elaborar un organigrama:

Responsabilidad social empresarial, entendida como el compromiso y las obligaciones que asumen los miembros de una empresa entre ellos y, también, ante el resto de la comunidad (local y global) de la que forman parte como conjunto. Al tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial, las organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación y muchas otras causas sociales.

Política ambiental, tiene como finalidad establecer un marco de referencia para integrar la protección de la naturaleza y el medioambiente en la estrategia y operaciones de la empresa, y definir los principios de actuación para la gestión y protección del medioambiente y del capital natural. En la red es fácil encontrar políticas ambientales de las principales empresas, que os podrán ayudar en vuestra definición.
El desarrollo de estos documentos se podría tratar de modo interdisciplinar con el currículo de Lengua Castellana y Literatura.

Relación de posibles proveedores.
Ubicación, planos, maqueta… de las instalaciones de la empresa.
Cualquier otra información que es considere relevante para la definición de la idea inicial.

La elaboración de estas producciones se podría trabajar de manera transversal con las materias Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Tecnología y Digitalización

Aseguraremos que con esta información el grupo da respuesta a las preguntas iniciales y se recogerá en un dossier que les servirá para la presentación de la siguiente actividad.

Convencer

En esta última actividad, cada grupo preparará una presentación de tu empresa, en la que tendrán que incorporar todos los aspectos que han ido desarrollando durante el proyecto.

  • Conclusiones del análisis inicial.
  • Respuesta que con la empresa da a las necesidades sociales y medioambientales detectadas.
  • Necesidad concreta que se cubre con el producto o servicio que se ofrece.
  • Responsabilidad social empresarial y política medioambiental.

Para esta actividad final, se podrá organizar algún evento para la presentación de las diferentes propuestas: conjuntamente con otros grupos/cursos del centro, una feria de emprendimiento… en la que se podrá contar con personas externas que puedan dar una mayor relevancia y feedback al alumnado sobre las propuestas presentadas.

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